NHCV Bienestar

Servicio de Bienestar

El Servicio de Bienestar tiene por objetivo proporcionar a sus afiliados y cargas familiares reconocidas, en la medida que sus recursos lo permitan, beneficios de carácter médico, económicos, sociales y demás prestaciones que se indican en el Reglamento, cooperando a la elevación de sus condiciones de vida. Los marcos regulatorios, normativos y jurisprudencia son diversos, dentro de los que se encuentran Dictámenes emitidos por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y Contraloría General de la República sobre materias propias de Bienestar. A continuación encontrarás los documentos que regulan el funcionamiento del Servicio de Bienestar que todos sus asociados deberían conocer, te invitamos a leerlos:





Resumen de Beneficios – Qué es el Bienestar y Cómo funciona – Flujo Gestión de Beneficios.

A continuación encontrarás 2 librillos, uno es el resumen de la Resolución de beneficios vigente para este año y el segundo explica qué es el Bienestar y su funcionamiento, para que aclares todas tus dudas y te informes.

Formularios

A continuación encontrarás los formularios que se utilizan para los principales beneficios:



Campaña permanente de nuevos socio/as – Fundamento solidario y de bien común de Bienestar!

Requisitos para afiliarse a Bienestar:

  • Calidad Jurídica titular o contrata
  • Antigüedad de 3 meses en la calidad jurídica y 3 meses de continuidad al mes de ingreso a Bienestar.
  • Recibir el visto bueno del Consejo Administrativo de Bienestar (CAB)
  • Guía de auto revisión, chequea previamente tus documentos para evitar devoluciones!

¿Cuál es el monto de la cuota mensual? Cada socia/o activo de Bienestar aporta con una cuota mensual que corresponde al 1.5% de la renta imponible, la que se descontará automáticamente de la remuneración mensual. No existe una cuota fija, se calcula individualmente. Además el SSVSA define un monto de dinero anual que aportará por cada socio (2022=$12.610). Dado que entre todos los socios de Bienestar generamos un fondo solidario, mientras más socios seamos más podemos beneficiar a nuestros compañeros, en especial a quienes tienen menores ingresos. Considera la pertenencia a Bienestar como un Voluntariado que beneficiará a tus propios compañeros, mantente con nosotros, en caso que necesites los reembolsos disfrutarás de nuestros beneficios!


Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes para que tu atención en Bienestar sea más expedita:

  • ¿Cuál es la instancia superior de Bienestar?
  • Corresponde al Consejo Administrativo de Bienestar (CAB) del SSVSA el que se reúne 1 vez al mes de manera ordinaria, pudiendo reunirse en otras ocasiones extraordinariamente. Puedes revisar el Librillo “qué es el Bienestar y cómo funciona” para más detalles. Durante el periodo 2022 – 2024 los representantes de los trabajadores elegidos por elección democrática son: Verónica Piqué (HCVB), Cecilia Alday (HCVB gremio mayor cantidad de asociados), Magaly Rojas (SSVSA) y Oriela Orellana (HCV). se presenta cada vez que solicitas reembolsos.

  • Qué ocurre cuando solicito PERMISO SIN GOCE DE SUELDO? Se dan 2 situaciones con tu cuota mensual:
  • a) permiso sin goce por algunos días del mes: en este caso en su liquidación de sueldo aparecerá un descuento por pago de cuota de Bienestar, pero este descuento corresponderá a un pago parcial de su cuota mensual (solo por los días trabajados), por lo que la diferencia Ud. debe pagarla vía transferencia o pago directo en Caja del SSVSA (el pago de la cuota de Bienestar siempre será por el mes completo).
    b) Permiso sin goce por un mes o más: en este caso, no se realiza el pago de su cuota vía descuento por planilla, por lo que Ud. debe pagar su cuota vía transferencia o pago directo en Caja del SSVSA.

  • Solicitud de Beneficios reembolsos médicos y subsidios. Se realiza a través de dos vías:
  • a) Con documentos físicos (no olvides el formulario solicitud beneficios), en los buzones ubicados en primer piso torre médica y tercer piso del edificio de Otorrino Oftalmo.
    b) De manera digital, enviando la solicitud de beneficios al correo centralizado de recepción de solicitud de beneficios bienestar.hcvb@redsalud.gob.cl. Si optas por esta vía, debes guardar los documentos originales durante 5 años, en caso de revisión por Contraloría.

  • Cargas familiares vigentes en Bienestar:
  • En caso de los hijos entre 18 y 24 años que se encuentren estudiando, debes informar a la Unidad de Personal para actualizar la información en el sistema informático de recursos humanos SIRH.

  • Devolución de documentos:
  • Debido a que el Servicio de Bienestar es constantemente fiscalizado por Contraloría realizamos un estricto apego a las normas, por esa razón cuando entregas algún documento que no cumple los requisitos, te lo devolveremos, algunos de ellos podrás volver a entregarlos una vez corrijas el problema. Antes de entregar solicitud de beneficios, lee la GUÍA DE AUTO REVISIÓN, para evitar devoluciones. Te contactaremos para informar que te hemos devuelto algún documento, acude a la oficina Nº2 al lado del ascensor en el tercer piso de otorrino a retirar tus documentos.

  • Subsidio de estudios:
  • Bienestar otorga un subsidio de estudios a los socios y/ a sus cargas vigentes, este beneficio se entrega una vez al año, pudiendo ser solicitado durante todo el año, no hay un plazo de tramitación.

  • Si me jubilo, ¿puedo seguir siendo socio/a de Bienestar?:
  • a) Siempre el socio/a jubile siendo funcionario/a del hospital.
    b) Los socio/as jubilados se benefician de los mismos beneficios que los socio/as activos.
    c) La atención de socio/as jubilados se realiza en la dirección del SSVSA (Av. Brasil).
    d) La cuota que pagan los socios pasivos o jubilados está compuesta por: 1% de su remuneración imponible (pensión) para lo que debe reunir 3 colillas de pago + el aporte que el SSVSA define anualmente ($11.463 año 2022). Ojo, debe ponerse al día en las cuotas durante los meses que no efectuó pago para darle continuidad a la cobertura de beneficios.
    e) El socio/a puede realizar una solicitud de continuidad, completando el formulario correspondiente, si no realiza continuidad, puede afiliarse nuevamente a Bienestar en cualquier momento posterior a su jubilación.

  • Requisito de capacidad de endeudamiento:
  • Recuerda que para los beneficios que impliquen pago de cuotas (ej. préstamos) Bienestar cursará aquellos que no excedan del 15% del ingreso, visado por la Unidad de Sueldos del establecimiento. Esta es una medida de protección para nuestros socio/as.

  • ¿Cuáles son mis deberes como socio/a de Bienestar?
  • a) Informarse de todos los marcos legales y normativos que regulan el Bienestar.
    b) Respetar las normas de funcionamiento.
    c) Actuar con apego a la probidad y buenas prácticas.

  • Si renuncié a Bienestar, pero quiero volver a afiliarme, ¿puedo hacerlo?:
  • si cumples con los requisitos establecidos en la Resolución, puedes volver a solicitar tu incorporación como nuevo socio/a.

  • ¿A qué cuenta deposito cuota impaga o diferencia de pago?
  • Banco Estado
    Run: 61606501-7
    Cuenta Corriente: 23909226155
    Mail: bienestar.ssvsa@redsalud.gob.cl – bienestar.hcvb@redsalud.gob.cl.


Convenios Vigentes en Bienestar

A continuación encontrarás 10 convenios vigentes que ofrece bienestar al dia de hoy.

Cantidad Afiliados NHCV

Cantidad de Prestaciones año 2024

Cantidad de Devoluciones año 2024

Servicio de Bienestar NHCV

El Servicio de Bienestar NHCV tiene como objetivo fundamental proporcionar a sus afiliados y a las cargas familiares reconocidas, en la medida en que sus recursos lo permitan, beneficios de carácter médico, económico, social y otras prestaciones indicadas en el Reglamento. A continuación, te presentamos a quienes son los referentes de tan importante labor: nuestros funcionarios del NHCV.

Encargada de Bienestar y Vida Laboral

Alejandra Vega Cabrera

  • Trabajadora Social
  • (Anexo) 356-245
  • alejandra.vega@redsalud.gob.cl

Servicio de Bienestar

Jennifer Perez Perez

  • Trabajadora Social
  • (Anexo) 000-000
  • XXXXXXXX@redsalud.gob.cl

Psicóloga Calidad de Vida Laboral

Gabriela Escobar Pino

  • Psicóloga
  • (Anexo) 000-000
  • XXXXXXXX@redsalud.gob.cl

Administrativo Servicio de Bienestar

Joan Giselle Manzo Bastias

  • Administrativo
  • (Anexo) 356-176
  • joan.manzo.b@redsalud.gob.cl