Menú Principal

NHCV REALIZA CON ÉXITO PRIMERA ENDOSCOPÍA Y ESTRENA MODERNO EQUIPAMIENTO EN EL ÁREA





La apertura progresiva del Nuevo Hospital Claudio Vicuña HCV sumó un nuevo hito este miércoles 27 de diciembre. Pasado el mediodía, la unidad de Endoscopía inauguró con éxito sus nuevas instalaciones, realizando el primer procedimiento endoscópico en el establecimiento, que tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

Tras la apertura, que implicó la habilitación previa de modernos equipos y las consiguientes autorizaciones sanitarias entregadas por la Seremi de Salud de Valparaíso, el Dr. Miguel Menares, jefe del servicio, se refirió a este gran avance para la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad.

“Estamos muy contentos de poder concretar un proyecto en el que veníamos trabajando hace bastante tiempo. La unidad de Endoscopía del NHCV tiene grandes adelantos tecnológicos y equipamiento de última generación, lo que nos permitirá aportar a nuestra comunidad y avanzar en la calidad de los diagnósticos”, señaló.



En ese sentido, el servicio contempla un gran salto cualitativo y cuantitativo, incorporando 3 torres de endoscopía con imágenes en alta definición, una de las cuales podrá ser trasladada a Pabellón para realizar procedimientos de mayor complejidad. Además, incluye 9 endoscopios, 5 colonoscopios, 2 duodenoscopios y 3 broncoscopios.

“Esto es un gran cambio entre lo que veníamos realizando y lo que vamos a poder realizar de aquí en adelante. Las torres vienen con tecnología 4K, una calidad de imagen realmente espectacular. También tienen accesorios como la insuflación con CO2, que permiten que una colonoscopía sea mucho más rápida y con mayor confort para los pacientes”, agregó el Dr. Menares, quien estuvo a cargo del primer examen.



Por otra parte, la nueva unidad aumentó de 1 a 2 Salas de Procedimientos, incorporando también una Sala de Recuperación, con capacidad para 3 pacientes. Este último recinto no existía en el antiguo hospital, lo que significa un gran beneficio para la comodidad y seguridad de los usuarios.

Al respecto, María Fernanda Fernández, enfermera del servicio, destacó: “Este es un paso muy importante a nivel hospitalario y también como unidad. Contamos con mayor cantidad de salas y de equipos, que es lo que se merecen nuestros pacientes, y esperamos poder aumentar nuestra capacidad de atención progresivamente”.

Primera paciente

Sin problemas se llevó a cabo el procedimiento de Rosa Rodríguez, primera paciente de Endoscopía, quien acudió al NHCV para realizarse una panendoscopía diagnóstica, que implica la exploración del esófago, estómago y duodeno.

“Quedé impresionada con nuestro nuevo hospital y estoy orgullosa. El edificio es muy bonito y tiene mucha tecnología. Fui la primera en usar las máquinas nuevas y todo salió bien, así que espero que lo cuiden y que sea lo mejor para todos, porque realmente lo necesitábamos”, cerró.







Volver a Noticias