Menú Principal

200 FUNCIONARIOS DEL HCV SE CAPACITAN EN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL



Con el fin de reforzar la seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestra comunidad funcionaria, durante el mes de abril se llevó a cabo el 1er Curso de Emergencia y Evacuación del Nuevo Hospital Claudio Vicuña.

La instancia fue gestionada por la Unidad de Puesta en Marcha y abarcó un total de 200 funcionarios de las distintas áreas clínicas y administrativas, quienes pudieron comenzar a familiarizarse con el recinto y su nuevo plan de evacuación mediante una capacitación teórico-práctica.

Y es que el futuro edificio no solo tendrá diferencias en infraestructura y tecnología con respecto al actual, sino que también contará con modernos sistemas contra incendios y antisísmico, por ejemplo.

En esa línea, Valentina Weber, asesora del módulo de Gestión del Cambio de la unidad, realizó un positivo balance de la actividad que estuvo bajo su coordinación.

“Para nosotros fue muy satisfactorio poder entregar a los funcionarios y funcionarias este conocimiento, y que ellos se sientan seguros en el edificio que van a trabajar el día de mañana y que también le puedan transmitir esta seguridad a nuestros pacientes y usuarios”, señaló.



Primera etapa

Esta se trata de la primera capacitación que se impartirá sobre el nuevo Plan de Emergencia y Evacuación. En los próximos meses se espera replicar el curso en diferentes etapas, hasta llegar a todo el personal del HCV.

Lo anterior, con el fin de que cada funcionario maneje la información respectiva una vez que se dé inicio al traslado progresivo, que se estima para el 2° semestre de este año.

Durante cada jornada, los funcionarios realizaron un recorrido por el futuro edificio que abarcó desde el Subterráneo 3 al Piso 1. Allí se revisó el funcionamiento de la red húmeda y seca, las diferentes vías de evacuación y las zonas de seguridad.

Además, también pudieron conocer la unidad de Control Centralizado, a cargo de monitorear todas las instalaciones del NHCV, y el sistema antisísmico, que cuenta con 181 dispositivos que aíslan a la infraestructura ante movimientos telúricos.



Al respecto, María Luisa Fernández, secretaria de la Dirección del HCV, resaltó el aspecto práctico de la actividad. “El curso me ha parecido bastante interesante, ya que nos ha ayudado para orientarnos y facilitarnos todo el tema de seguridad dentro del establecimiento”, dijo.

En la misma línea, Alejandro Mella, encargado de la unidad de Lavandería y Ropería, destacó la iniciativa y realizó un llamado a participar de ésta.

“Ver esta infraestructura a la que no estábamos acostumbrados y que marca la diferencia en San Antonio en relación al hospital anterior, es muy importante. Por lo tanto, estoy conforme con el curso y ojalá que lo sigan haciendo y que una gran cantidad de funcionarios participe, porque la verdad es que es bastante importante”, cerró.

Finalmente, Orlando Aravena, jefe (s) de Mantenimiento y Servicios Generales, también compartió su experiencia.

“La verdad es que me parece bastante bueno que sea un conocimiento integral entre todas las unidades, así que me pareció muy bien esta iniciativa y los felicito en este actuar”, puntualizó.



Volver a Noticias