Menú Principal

HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DEMUESTRA POSITIVO AVANCE EN NUEVA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS





Desde el mes de febrero, se han llevado a cabo importantes contrataciones en el Hospital Claudio Vicuña. Siete nuevos especialistas se integraron al establecimiento para Paciente Crítico, urgenciología, cardiología, anestesiología, gineco obstetricia y salud pública, mostrando así positivos avances en la estrategia de reclutamiento médico impulsada por la nueva dirección.

Respecto a este hito, la directora Loreto Maturana afirmó que es el resultado de un trabajo en equipo que se viene desarrollando al interior del hospital desde las primeras semanas de su nombramiento, sumándose además la contratación de 7 médicos generales con experiencia en importantes áreas como Psiquiatría, Diálisis, Urgencia Adulto y Pediátrica, entre otros.

“Cuando asumí, uno de los primeros problemas que visualizamos fue la falta de especialistas. Para lo anterior realizamos un estudio de mercado, con el fin de evaluar el perfil de los médicos para quienes sí era atractivo venir a San Antonio, considerando además la apertura de plataformas que son confiables para el estamento a la hora de buscar trabajo”, señaló.



Parte de esta labor incluyó el contacto con el Colegio Médico Nacional, quienes dispusieron sus redes para la difusión de ofertas laborales, así como también al interior de las Sociedades Médicas. “Con lo anterior apuntamos no solo a Valparaíso, sino que abrimos la posibilidad a Santiago, donde sí hay profesionales interesados en trabajar en el Litoral Central”, explicó Loreto Maturana.

Otro punto importante de la estrategia fue la creación de un área dedicada exclusivamente al reclutamiento, selección y capacitación del personal médico que llegará al HCV, a cargo del Dr. Pablo Meza, anestesiólogo del hospital. Además, se están realizando visitas guiadas por el nuevo establecimiento, para que los interesados puedan conocer la infraestructura y equipamiento con el contarán.

Hoy el proceso de reclutamiento en el HCV tiene sus primeros frutos, con la incorporación de 14 médicos en total desde febrero. “Estamos muy contentos, porque a 1 mes de haber implementado este plan ya podemos ver resultados concretos”, destacó la directora Loreto Maturana.



Nuevos especialistas

Con más de 20 años de trayectoria en la UCI de diferentes centros asistenciales capitalinos, el Dr. Álex Gómez estará a cargo de gestionar y dirigir la nueva Unidad de Paciente Crítico, compuesta por 12 camas UTI y 6 camas UCI.

Respecto a este importante desafío, el doctor señaló: “Mi gran motivación es poner todos mis años de conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad, porque vivo hace algunos años aquí en San Antonio. El NHCV tiene unas instalaciones que son realmente de primer nivel, y mi mayor deseo es poder mejorar la atención y colaborar en la solución de los problemas de salud de la población”, explicó.



Por su parte, el Dr. Gastón Chumo, urgenciólogo, lleva más de 16 años trabajando en el área de emergencias y cumplirá un importante rol en esta unidad, que amplía considerablemente su capacidad en el nuevo establecimiento.

“Se presentó este proyecto acá en San Antonio para mejorar este servicio con la dotación de especialistas que necesita, así que vengo a aportar un grano de arena para que tenga todos los beneficios que tiene un hospital grande. La Urgencia nueva está muy bonita, moderna, con equipos nuevos y muy amplia”, señaló.



A ellos se suma el Dr. Jorge Revuelta, salubrista de la PUC, quien ha desarrollado su carrera en el ámbito de la salud pública desde la gestión y eficiencia hospitalaria, y estará a cargo de mejorar los procesos clínicos al interior del HCV.

“Cuando vine a conocer el hospital, además del proyecto de trabajo que se me presentó y el edificio que destaca por su modernidad y comodidad, me llamó la atención lo cálido del equipo que recibe a los usuarios”, explicó el Dr. Revuelta tras su llegada.



Junto a la Dra. Luciana Rodríguez, los especialistas se integraron al equipo médico del hospital este lunes 1 de abril, y se espera que en las próximas semanas continúe el proceso de contrataciones, tal como adelanta el Dr. Meza, encargado de RAD y Reclutamiento y Formación Médica:

“Durante estas 2 últimas semanas hemos recibido currículum más de 30 médicos interesados en venirse a la Provincia, los que están siendo evaluados para que sean parte de nuestro nuevo hospital”.

Para lo anterior, se realiza una etapa de análisis curricular, revisión de antecedentes y entrevistas personales, con el fin de contar con el personal idóneo para mejorar la calidad y acceso a la Salud en la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad.




Volver a Noticias