Menú Principal

HCV REALIZA CEREMONIA DE IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE O WENÜFOYE





Por segundo año consecutivo, esta mañana se realizó en el Nuevo Hospital Claudio Vicuña el izamiento de la bandera mapuche o Wenüfoye, inaugurando así el mes de los Pueblos Originarios.

La ceremonia fue dirigida por el lonko de la Provincia de San Antonio, Rubén Antipán Saihueque, y contó con la participación de la directora Loreto Maturana, el equipo directivo del establecimiento y diversas jefaturas de servicios, reforzando así el compromiso del HCV con la construcción de un modelo de atención en salud con pertinencia cultural.

Por su parte, también estuvieron presentes autoridades ancestrales, lawentuchefe (médica mapuche), líderes de comunidades (werkenes), la presidenta del Consejo de los Pueblos Originarios de San Antonio, la presidenta de la Asociación Indígena Calaucán, las encargadas de la Oficina de Pueblos Indígenas de San Antonio y Cartagena, y la Escuela Hospitalaria Provincia de San Antonio, entre otros.



La instancia, organizada por Claudia Ugarte, referente de Interculturalidad, Migrantes, Inclusión y Discapacidad del HCV, se llevó a cabo junto al canelo o foye que fue plantado el 2023 en patio del Zócalo, lugar sagrado para el pueblo mapuche en nuestro establecimiento.

Antes del izamiento, se realizó una rogativa o Ngellipun, para posteriormente finalizar con un choike purrun, danza tradicional mapuche.

“Primero, dar las gracias al Ngenechén, porque nos da esta posibilidad de que el hospital abra sus puertas. Que nos den este espacio es una alegría enorme, y también es resultado de mucha lucha, de petitorios y conversatorios. Nosotros queremos ser parte de esto y entregar nuestra sabiduría ancestral y nuestro kimün para compartirla con toda la comunidad, y que aquellos que no son mapuche también tengan derecho a una atención natural de salud”, destacó el lonko Rubén Antipán tras la jornada.




Volver a Noticias