Menú Principal

Dr. Tomás Selman, Jefe (s) unidad de Imagenología HCV: “Es realmente un estímulo poder ver cómo se va desarrollando lo que será el futuro lugar de trabajo”



¿Cómo ha sido su trabajo durante el periodo de pandemia?

Ha sido intenso, porque estamos siempre preocupados de protegernos y de proteger al paciente, en una forma extremadamente cuidadosa, y eso obviamente va agregando un factor adicional al trabajo, y de cierta forma es un poco más estresante por la preocupación por un potencial contagio. Pero también va significando el uso de los elementos de protección personal, los EPP, de forma muy rigurosa. Eso demanda más tiempo en la atención, eso demanda más procesos en la atención y eso va cansando un poquito. A esta altura de la pandemia, se va sintiendo el agotamiento.

¿Han surgido nuevas formas de atención y éstas se podrían proyectar para los próximos años? ¿podría quedar como una nueva forma de atender a los pacientes?

Yo siento que sí. Esto ha redefinido algunas cosas. Al menos, en lo que es nuestro servicio de imagenología, muchas de las cosas remotas que han implementado en otras especialidades de la medicina, no pueden ser, porque nosotros en su gran mayoría, necesitamos equipos que son de tocación fija, o sea que no pueden salir del hospital, sin embargo, igual hemos pensando y hemos buscado maneras de hacer más eficiente el flujo de pacientes, para evitar aglomeraciones en el hospital o salas de espera muy congestionadas. Esto puede representar una mejora en la atención a los pacientes, independiente de si estamos en periodo de pandemia o no, entonces son implementaciones que pueden quedar para el futuro.

¿Cómo proyecta el trabajo de la unidad de imagenología en el nuevo hospital?

Será bien desafiante ese aspecto, el cómo proyectamos el trabajo va a ser un desafío grande, porque nuestra unidad va a aumentar la cantidad, va a aumentar nuestro trabajo, no solo en la cantidad de exámenes que se hacen, sino también en los tipos de exámenes, el tipo de prestación va a aumentar. Lo que yo quiero decir es que esperamos tener más cantidad de exámenes de los que se realizan, pero también incorporar exámenes que actualmente no dispone el hospital específicamente, va a aumentar con imágenes por resonancia magnética, ese es un primer punto a destacar. Aquel va a significar un verdadero avance, una verdadera incorporación a algo que era necesario, que actualmente son pacientes que están derivando en su mayoría a Valparaíso en forma particular. Lo segundo, también se va a incorporar una técnica de imágenes que operan mediante rayos X, pero en tiempo real, en forma continua que es la fluoroscopia que, si no me equivoco, en el SSVSA no hay ningún otro equipo, va a ser el único hospital que va a contar con eso.

La fluoroscopia es una técnica de rayos X, en forma continua y en tiempo real. En resumen, lo que esperamos poder hacer es realizar más exámenes de los que hacemos y poder incorporar exámenes nuevos, en relación a lo que es la resonancia magnética y la fluoroscopia. Nos obliga a seguir trabajando en equipo, optimizar nuestro proceso de atención a los pacientes y estar en permanente capacitación y actualización de los conocimientos de la operación de los equipos para poder sacarles su mejor provecho. Ese es un gran desafío y va a significar a los distintos estamentos estar permanentemente capacitados.

¿Qué le diría al equipo de imagenología del hospital sobre el futuro recinto hospitalario?

Más que al equipo de imagenología, al equipo clínico completo. Si bien, somos una unidad de imagenología, nosotros somos un servicio de apoyo clínico, entonces trabajamos codo a codo, con todas las otras unidades del hospital, incluso con otras unidades de apoyo clínico, con las que no necesariamente tienen una atención directa al paciente. Entonces en una misión más global de equipo clínico completo, haría una invitación de cara al futuro próximo en que estaremos trabajando en el nuevo Claudio Vicuña, una nueva invitación a ponerse la camiseta y jugársela por la salud pública y atreverse a enfrentar este desafío de una atención en salud más compleja y más completa, que nos exigirá estar resolviendo constantemente problemas, desafíos, capacitarnos e integrar nuevos equipos de trabajo, mejorar e incluso adecuar cosas que ya existen, pensar en otras nuevas, etc., y no quedarnos con la mera continuidad de lo que ya se está haciendo, si no que siempre ir por más. Finalmente, yo te diría que a propósito de la reciente visita que motiva esta entrevista, quienes no han visitado aun el edificio en construcción, les diría que, si tienen la oportunidad, que lo hagan, porque como te señalé al principio, fue muy gratificante ver cómo está quedando.








Volver a Noticias