Menú Principal

Juan Ramón Allendes, jefe (s) unidad de Kinesiología: “La comunidad tendrá una oportunidad inmensa, tendrá una buena calidad atención, sin nada que envidiarle al sistema privado"



¿Cómo proyecta el trabajo del servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el nuevo hospital?

Lo que se plantea en la nueva infraestructura de lo que va a ser Medicina Física y Rehabilitación, es como pasar de la Prehistoria al Renacimiento de inmediato. Las posibilidades de poder desarrollar todo el potencial que ofrece nuestra carrera en el sentido de la rehabilitación, va a ser mucho, mucho… porque, además viene con apoyo diagnóstico, espacio físico y todo va a permitir un claro desarrollo de nuestra profesión. Sin duda, hemos trabajado con mucha pasión, mucha vocación, pero siempre acompañados de las características técnicas e infraestructura, ya que somos una unidad muy pequeña y eso incide en la capacidad de poder dar respuesta a nuestro usuarios con todas las patologías que estamos acostumbrados a ver y hay un montón de áreas que sin duda van a ser atendidas desde el punto de vista de la rehabilitación en el nuevo hospital y que ahora no se está dando atención y tienen que ser derivados a Valparaíso.

¿Qué profesionales va a requerir esta nueva unidad?

Sin duda, la nueva planta física estará asociada a un nuevo modelo de rehabilitación. Actualmente, trabajamos solamente kinesiólogos, por ende, esto va a exigir que se incorporen nuevos profesionales que son parte de la rehabilitación y que actualmente trabajan en forma aislada. En la nueva unidad seremos kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, asistentes sociales, que se dedicarán al tema de rehabilitación desde el punto de vista social. Vamos a contar con un médico fisiatra y psicólogos, por ende, será una unidad, con una visión mucho más integral del usuario paciente. Por ese motivo, no sólo va a aumentar la dotación de profesionales kinesiólogos, sino que además de aquellos que realizan otras funciones que son complementarias buscando la rehabilitación integral del usuario.

Respecto del equipamiento, ¿qué destacaría sobre el nuevo equipamiento que contemplará esta unidad?

En su momento, se dio cuenta de una brecha o carencia que hemos tenido y, por lo tanto, se va a subsanar. Vamos a tener equipos que darán respuesta a las necesidades actuales, modernas, y me imagino que se incorporan cosas que no tenemos. Lo que yo puedo destacar, es el concepto de la Hidroterapia. Habrá una sala especifica de Hidroterapia, con un caminador. Creo que son pocos centros que lo tienen y eso te da una oportunidad de trabajar la rehabilitación de marcha en aquellos pacientes, con una facilidad súper importante, porque al ser en agua, disminuye la atracción de la fuerza de gravedad, por lo tanto, toda la musculatura débil, es capaz de poder moverse con mayor facilidad. Esto es uno de los beneficios que te da la Hidroterapia. Vamos a ser el único en la provincia que tiene esto, por lo tanto, la oportunidad de rehabilitación del punto de vista músculo esquelético será muy importante.

¿Qué beneficios traerá este nuevo servicio a la comunidad de San Antonio?

Los beneficios son muchos. Yo los pondría en todas dimensiones, no solamente comunidad, sino que partiendo nosotros como usuarios internos, los que trabajamos acá. Nos va a permitir desarrollarnos desde el punto de vista profesional, además el clima se verá favorecido, porque será un espacio grande, moderno, cómodo y, por lo tanto, va a tender a motivar, poner más de tu parte, porque ya no tienes la excusa de trabajar en condiciones no óptimas. Esto motiva a todos los funcionarios a seguir trabajando con mayor ahínco y vocación, porque tendremos los elementos para hacerlo.

Respecto a la comunidad, sin duda, que tendrá muchos beneficios, porque contaremos con requerimientos que actualmente no se tienen, solo un ejemplo; todas aquellas personas que requieren rehabilitación de piso pélvico, deben ir Valparaíso. Comprenderá que no todo el mundo tiene el tiempo y el dinero de estar viajando a Valparaíso dos veces por semana, lo que implica un gasto de tiempo y dinero enorme. Y eso se va a desarrollar acá, por lo tanto, beneficios hay muchos, porque se desarrollan áreas que no existen y porque además se potencian y se mejoran áreas que tenemos actualmente. La comunidad tendrá una oportunidad inmensa, tendrá una buena calidad atención, sin nada que envidiarle al sistema privado. Esa es otra falencia, siempre se nos compara con el sistema privado, ahora estamos al nivel de cualquier clínica particular, porque vamos a contar con todos los elementos, tanto la comunidad, como los usuarios internos que trabajamos acá, tenemos muchos beneficios.

¿Qué le diría al personal clínico que forma parte de esta unidad para el trabajo futuro?

Todos estamos comprometidos con el servicio y la institución. Esto quedó demostrado claramente ahora con la pandemia, nosotros somos un servicio que no ha tenido discontinuidad de funciones. Hemos trabajado toda la pandemia, mis colegas han trabajado sin descanso, ellos podrían haberse ausentado, pero como se dice comúnmente “están al pie del cañón”. Solamente los instaría a seguir trabajando con ese ahínco y pasión, que ya han demostrado durante todo este tiempo de trayectoria profesional que tienen, por lo tanto, yo sé que así va a ser. Con la oportunidad que tenemos de tener los elementos que requerimos para eso, estoy seguro que así será, y esperamos que los colegas que se integren al servicio, estén en la misma frecuencia. A mis colegas felicitarlos por su compromiso y seguir así en el futuro.


Volver a Noticias