Menú Principal

Dr. Javier Zomosa, médico jefe de la UTI del Hospital Claudio Vicuña.



“se necesitará capacitar a más gente para poder llegar al nuevo hospital de mejor forma”

¿Cuál es su percepción del cambio que se producirá hacia el nuevo hospital?

Me parece que es un cambio favorable en todos los sentidos, sobretodo, en la complejización de camas adultos, que para nosotros significa tener una Unidad de Paciente Crítico como corresponde. Con camas de intensivo, camas de intermedios y los residentes y equipamientos respectivos para funcionar correctamente. Aunque hasta ahora es un poco improvisado y sobretodo en esta condición actual de Covid, funciona más que apurado para poder hacer las cosas de la mejor manera posible. El cambio será evidentemente, muy favorable y además va a dar formalidad y cierto peso al trabajo que estamos realizando ahora con el Covid, pero para hacerlo de mejor manera.

¿Cuál es la disposición de los funcionarios para llegar al futuro establecimiento?

Al menos en mi unidad, los funcionarios están bastante entusiasmados y comprometidos con el nuevo hospital. De hecho, varios de ellos ya han hecho los recorridos y están conformes y bastante entusiastas con llegar a allá. Así que, me parece que los funcionarios están bastante involucrados en el tema.

¿Cómo visualiza el trabajo del equipo en la nueva unidad de UCP adulto del NHCV?

El equipo va a crecer mucho más de lo que está ahora, o sea eso es inevitable. Tiene que haber más funcionarios, más enfermeras, más médicos, entonces, me parece que el equipo que tenemos acá –si bien funciona muy bien- va a ser claramente insuficiente desde el punto de vista de recurso humano. Se necesitará más gente, se necesitará capacitar a más gente para poder llegar al nuevo hospital de mejor forma. Y además de eso, las capacitaciones se tienen que hacer a la misma gente que está funcionando (en la UTI) para el manejo de cosas de UCI más formales, en Valparaíso, Santiago o donde el Ministerio permita hacerlas. Hay funcionarios que si bien, pueden ser muy buenos para cuidados intermedios, puede que no tengan todas las habilidades para un intensivo, incluso, desde el punto de vista médico también, o sea, todos nosotros tenemos que capacitarnos para situaciones que no hemos vivido históricamente en San Antonio, entonces, claramente hay que hacer un update de todas estas cosas, para poder llegar de mejor forma al nuevo hospital.

¿Cuál es el compromiso y los desafíos que tendrán como equipo con el nuevo hospital?

Bueno, compromiso siempre ha habido. El compromiso es poder dar respuesta definitiva y completa a todas las enfermedades de los pacientes adultos. Hasta ahora incluso ha sido desagradable para nosotros, dejar un paciente a la mitad del camino. Y respecto a los desafíos son poder llegar con una buena capacidad técnica, con buen conocimiento y conocimiento actualizado, para poder hacer ese trabajo de la mejor forma posible y eso también, dependerá del apoyo que tengamos del Servicio de Salud o del Ministerio, para poder hacer las capacitaciones respectivas y ojalá también poder llenar los cargos, que probablemente va a ser un poco complejo al principio, sobretodo, de médicos capacitados porque –efectivamente- vamos a necesitar un pool de médicos importante para hacer los turnos.


Volver a Noticias