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Entrevista con Andrea Sanhueza, enfermera asesora Modelos de Atención de la UPM:

“Las nuevas herramientas que tendremos nos hacen repensar nuestra forma de trabajo para poder hacerlo mejor”

Desde el 2019, la profesional trabaja Junto al Dr. Miguel Menares, referente clínico de la Unidad de Puesta en Marcha, en la actualización de los modelos de atención de cada una de las unidades de nuestro hospital.

Actualmente, dichas propuestas se encuentran en proceso de validación por parte del SSVSA, para posteriormente ser enviados al Minsal. Sobre la importancia de realizar esta revisión, nos cuenta en esta entrevista.



De cara a la implementación y traslado del NHCV, ¿por qué es importante actualizar nuestros modelos y formas de trabajo?

Porque hay mucha normativa vigente que ha cambiado, y que nosotros necesitamos poner al día en el nuevo recinto asistencial, siempre pensando en la calidad y seguridad de la atención del paciente en nuestro futuro edificio.

Es importante destacar que actualmente en el HCV sí estamos atendiendo bajo esas condiciones, pero a veces la infraestructura y recursos se vuelven bastante limitados y precarios, de acuerdo a las necesidades actuales de la población.

¿Cómo influyen las características del nuevo edificio en este proceso?

Hoy el Minsal nos entrega un establecimiento con un nivel de complejidad mayor, que va de la mano con una infraestructura más robusta, con mayor tecnología, con más personal y con un flujo más expedito. Cosas que actualmente no tenemos. Todas estas nuevas herramientas que tendremos nos hacen repensar nuestra forma de trabajo para poder hacerlo mejor.

¿Cuáles creen que serán las unidades que experimenten las actualizaciones más significativas?

Las unidades nuevas, que hoy no tenemos en nuestra cartera de prestaciones. Por ejemplo, la Unidad de Diálisis, Medicina Física y Rehabilitación, la Unidad de Paciente Crítico Adulto y la UTI Neopediátrica.

Una vez que los modelos sean validados por el Minsal, ¿cuál es el proceso que vendrá y cómo se involucrará a la comunidad funcionaria?

Cuando tengamos la validación del Minsal estaremos en condiciones de “bajar” los modelos de atención y formas de trabajo hacia nuestros funcionarios.

Esto se va a hacer en terreno, en la nueva infraestructura, de tal forma que nuestros funcionarios se empiecen a empoderar, a conocer su nuevo lugar de trabajo y el nuevo proceso de atención de los pacientes.

Este proceso de transferencia es un trabajo en conjunto que vamos a realizar con Gestión del Cambio, para así lograr una transición lo más fluida posible hacia el Nuevo Hospital.

La experiencia de otros hospitales

Durante las visitas realizadas al Hospital Dr. Exequiel González Cortés y al Hospital Félix Bulnes, Andrea Sanhueza y el Dr. Miguel Menares han podido conocer la experiencia de dichos establecimientos durante sus procesos de normalización, con énfasis en los modelos de atención y nuevas formas de trabajo.




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