Menú Principal

CONCEJALES DE SAN ANTONIO VISITAN OBRAS DEL NHCV Y DESTACAN AVANCES QUE TRAERÁ PARA LA PROVINCIA



Una comitiva del Concejo Municipal de San Antonio, encabezada por el Presidente de la Comisión de Salud, concejal Manuel Meza, junto a sus pares Lorena Zamorano, José Manuel Ibarra y Alexis Lizama, llegaron hasta el Nuevo Hospital Claudio Vicuña con el fin de conocer el estado de avance de las obras civiles, que ya alcanzan un 99%.

En compañía de los Consejeros de la Sociedad Civil (COSOC), Ernestina Álvarez y Esteban Contreras, las autoridades participaron de un completo recorrido por el futuro edificio, con especial énfasis en el Zócalo o Piso Crítico, pasando por Urgencia Adulto, Pabellones Quirúrgicos, las nuevas UTI y UCI Adulto, y la UTI Neo Pediátrica.

Otro recinto que acaparó las miradas fue la nueva Unidad de Diálisis, prestación que actualmente no existe en el sistema público de la Provincia. Con una capacidad de 12 sillones, este servicio ayudará a reducir considerablemente los viajes de pacientes a otras ciudades como Valparaíso y Melipilla para recibir su tratamiento.


Los visitantes además pudieron conocer los estacionamientos subterráneos, que serán de carácter gratuito para funcionarios, pacientes y usuarios, y el amplio Auditorio NHCV, que contará con moderna tecnología y espera ser utilizado tanto para conferencias como para capacitación y docencia.

En la instancia, las autoridades fueron acompañadas por Héctor Araneda, jefe de la Unidad de Puesta en Marcha del NHCV, y Ricardo Valderrama, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del HCV, quienes aclararon las dudas de los presentes respecto a las etapas venideras como la habilitación y traslado del edificio y la contratación del profesional médico.

Impresiones tras la jornada

Tras conocer parte de las grandes mejoras que el NHCV traerá para la Provincia de San Antonio, el concejal Manuel Meza, realizó un positivo balance de la visita.

“Estoy muy feliz de conocer cómo va el avance del Nuevo Hospital, las unidades críticas que son nuevas en este proyecto de normalización del Hospital Claudio Vicuña, y conocer también cada una de las dependencias y saber cómo va a ser en su minuto la inauguración, la puesta en marcha, el inicio de la operación en cada uno de los servicios”, señaló.


Además, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia que tendrá el resonador magnético en el nuevo establecimiento, prestación que hoy no está disponible en el sistema público de la Provincia, y cuya incorporación al proyecto fue posible tras la perseverancia ciudadana en su demanda.

Por su parte, la concejala Lorena Zamorano destacó la inclusión de la especialidad de fisiatría en la nueva Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

“Que haya fisiatra acá en el hospital lo encuentro espectacular, porque ese nivel de profesional cuesta encontrarlo, generalmente en Teletón. Este tremendo proyecto está a punto de terminar y esperamos que cuente con todo lo necesario y esté para el público luego. La gente lo necesita, San Antonio lo necesita”, puntualizó.

En la misma línea, Ernestina Álvarez, consejera del COSOC y miembro de la Comisión Salud, resaltó los beneficios que traerán las nuevas unidades para la población:

“Hay diálisis, hay UCI, UTI, hay neonatal, cosas que antes no habían. Y eso yo lo encuentro genial. Así que a la comunidad que tenga paciencia, porque se van a encontrar con un hospital maravilloso”.


Durante la visita, el jefe de la UPM, Héctor Araneda, aprovechó la oportunidad para informar a las autoridades sobre las etapas que se sucederán una vez entregada la obra por parte de la constructora Möller & Pérez-Cotapos, proyectada para el último trimestre del 2022.

“Estamos bastante contentos de poder en el corto plazo empezar ya con los procesos de recepción y habilitación, que es lo que viene en la etapa posterior al término de la construcción”, puntualizó.

Y agregó: “Esperamos durante el primer trimestre del próximo año partir con el proceso de autorizaciones sanitarias, que es donde la SEREMI viene a terreno a validar que todo lo construido e implementado esté de acuerdo a la normativa”.


Por su parte, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Ricardo Valderrama, se refirió a los procesos de contratación del recurso humano para el NHCV.

“Hoy día estamos cumpliendo una brecha de 128 cargos de profesionales no médicos, que nos va a permitir en esta primera etapa fortalecer el proceso de instalación del nuevo hospital. Viene ahora una brecha que se tiene que definir (con el SSVSA) sobre especialidades médicas, y una vez que estén identificados en el corto plazo, iniciaremos un proceso de reclutamiento y selección a nivel nacional ”, señaló.

Sobre la falta de especialistas médicos que existe actualmente en nuestro país, Valderrama explicó que ya se están trabajando en estrategias con “los centros de formadores y universidades, como también con la comunidad en general para poder reclutar y atraer al profesional médico a estas unidades. Creemos que con lo atractivo que va a ser este hospital podremos cumplir con la brecha esperada”, cerró.

El NHCV tendrá un aumento de espacio físico 4 veces mayor al actual recinto hospitalario y contará con todos los estándares del Minsal para los establecimientos de salud de alta complejidad. ¡Revisa aquí un resumen de la jornada!


Volver a Noticias