Menú Principal

HCV REALIZA EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE SINIESTRO PARA FORTALECER RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS





Un incendio hipotético en el Cerro Centinela de San Antonio, declarado Alerta Roja comunal, fue la situación de debió enfrentar el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña durante la simulación realizada por el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencia y Desastres (Degreyd) del SSVSA.

En esta actividad, nuestro establecimiento activó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por la directora Loreto Maturana, con el fin de monitorear la situación, evaluar el estado y traslado de pacientes, y evitar el colapso de la Urgencia, garantizando así la continuidad de la atención y el trabajo en red.



Según explicó Andrés Schuller, coordinador de Emergencias del SSVSA y quien estuvo a cargo de la jornada, este tipo de simulaciones son una herramienta de capacitación para evaluar los procesos de gestión y toma de decisiones al interior de una organización.

“El ejercicio que se desarrolló hoy busca evaluar el plan de emergencia local frente a un evento masivo y, por lo tanto, ver cómo funciona su organización a través del COGRID para dar respuesta a las necesidades. Este es un trabajo de mejoría continua, porque lo ideal es ir fortaleciendo la estructura permanentemente”, señaló.



Al término de la instancia, en la que participaron cerca de 20 funcionarios tanto del área clínica como administrativa, la directora Loreto Maturana realizó un positivo balance de las labores propuestas.

“Agradezco enormemente al SSVSA por esta capacitación y por el apoyo para mejorar nuestros procesos internos y fortalecer el trabajo en red. Para nosotros como hospital es muy necesario vernos expuestos a estas situaciones, porque nos permiten evaluar nuestras fortalezas y debilidades. Creo que se logró recrear el momento, así que esperamos poder continuar desarrollando este tipo de actividades”, cerró.




Volver a Noticias