Menú Principal

UMT REALIZA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A 20 DONANTES ALTRUISTAS DEL HOSPITAL



Una emotiva ceremonia protagonizó ayer un grupo de 20 donantes habituales del Hospital Claudio Vicuña, quienes periódicamente acuden a la Unidad de Medicina Transfusional a realizar este acto altruista, salvando un total de 826 vidas a la fecha.

Es por esta razón que el servicio, a cargo del tecnólogo médico Rubén Pérez, decidió organizar por primera vez un reconocimiento público a cada uno de ellos por su noble aporte a nuestra comunidad.



La instancia se llevó a cabo en el Auditorio del NHCV, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, y contó con la presencia de los colaboradores destacados y sus familiares, el subdirector de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del establecimiento, Dr. Marco Vargas, y el equipo de la UMT.

“Nunca habíamos hecho esto y sentimos que ahora era la oportunidad, ya que estamos llegando a un nuevo hospital, con nueva gente y nuevos desafíos. Entonces, para partir mejor hicimos esta premiación a todos nuestros donantes altruistas con dilatada trayectoria. Fue una bonita ceremonia, ellos lo recibieron muy bien, hubo mucha emoción y quedaron todos contentos”, señaló Rubén Pérez.



Durante la jornada se distinguió con un diploma, una medalla y un galvano a un grupo de 10 personas que han donado más de 10 veces, así como también a quienes llevan un total de 8 donaciones a la fecha.

Entre todos ellos, encabezó la lista el aporte realizado por Jürgen Schmidt, ciudadano de origen alemán avecindado en la comuna de Algarrobo, quien ha donado un total de 26 veces, contribuyendo así a salvar 104 vidas.



En esa línea, también destacaron como colaboradores de la UMT funcionarios y funcionarias de nuestro establecimiento como Gloria Freire, Natalia Álvarez, Carmen Zegers, Dra. Catherine Osorio, Denisse Bastías y Obriel Muga.

“Estoy muy agradecido por el reconocimiento. Yo nunca he querido dar sangre por recibir algo a cambio, sino que es por una historia muy especial”, señaló Jürgen Schmidt una vez finalizada la ceremonia.



Por su parte, Isabel Jaque expresó: “Me parece maravilloso el reconocimiento, y el haber salvado 32 vidas me hace sentir una heroína anónima, porque es un compromiso moral que uno tiene con las personas, independientemente de si sean conocidas o no. Estoy muy agradecida de que la UMT y el hospital reconozcan estas cosas, para que sigan motivando a la gente”.

Durante una donación se extraen 450 ml de sangre que pueden salvar la vida de hasta 4 personas. Los donantes habituales deben esperar al menos 3 meses entre una donación y otra en el caso de los hombres, y las mujeres cada 4 meses.


Volver a Noticias