SAMU CAPACITA A FUNCIONARIOS DEL HCV EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS
El jueves 23 de mayo, se llevó a cabo el curso de RCP Básico en el Auditorio del NHCV, dictado por los enfermeros interventores del SAMU Litoral base San Antonio, Alejandro Urbina y Juan Guentelicán, quienes enseñaron al personal de nuestro establecimiento todo sobre la correcta realización de la técnica de reanimación cardiopulmonar, tanto en pacientes adultos y pediátricos.
La instancia, organizada por la unidad de Capacitación en conjunto con SAMU, tuvo una exitosa convocatoria, donde una veintena de funcionarios de distintos estamentos pudieron aprender a utilizar los desfibriladores externos, conocimientos claves a la hora de actuar en casos de emergencia y salvar vidas.
“La importancia de hacer este curso es dar una mejor calidad de atención en el hospital, y demostrar que sí somos capaces de hacer las cosas bien desde el auxiliar de servicio hasta el mismo médico. Esto lo hacemos por vocación a nuestro establecimiento, y estamos súper agradecidos por el apoyo que recibimos de Capacitación y del proyecto NHCV. La verdad es que hemos tenido buenos resultados y bastante interés por parte del personal”, señaló Alejandro Urbina.
Por su parte, Juan Guentelicán, profundizó en la relevancia de mantener a nuestra comunidad capacitada en esta materia.
“Esto nos ayuda a tener una población intrahospitalaria cardiopreprarada, porque una vez que ellos llegan a sus localidades también protegen la zona. Todos saben quiénes trabajan en un hospital, entonces nosotros les recalcamos que a ellos les van a pedir ayuda, así que es bueno que sepan hacer RCP y activar la cadena de sobrevivencia, para que cuando llegue la ambulancia ese paciente tenga las mejores posibilidades de sobrevida”.
En ese sentido, nuestro equipo de enfermeros de SAMU Litoral base San Antonio también se encuentran capacitando a los funcionarios de otros centros asistenciales de la red del SSVSA, realizando jornadas en el Hospital San José de Casablanca y próximamente en el Hospital Dr. Eduardo Pereira.
